Sunday, September 7, 2008

Naufragios- Primera parte

Despues de haber leido la primera parte de Naufragios por Alvar Nunez Cabeza de Vaca, me di cuenta de lo importante que es el caracter que el autor o narrador le de a su historia al contarla al publico. La manera en que Cabeza de Vaca describe todas sus hazanas, vivencias y experiencias a lo largo del viaje me parecio sumamente interesante e ingeniosa para su epoca. En mi opinion, creo que uno como lector tiene que tener su propio criterio y entender que depende mucho que tipo de narracion sea. Es por eso que, teniendo en cuenta que Cabeza de Vaca queria "vender" el nuevo mundo a su rey en Espana y a todos los que no estaban presentes, dio un estilo muy unico a su narracion. Con el, logra atrapar el interes de nosotros los lectores. Esto refleja mucha imaginacion, creatividad, pero sobre todo su astucia. El tomar ventaja de su posicion y oportunidad de estar presente en la accion, le el poder necesario de contar "su propia historia", sin importar que tan objetiva sea. Eso a mi, me parecio de lo mas ingenioso de su parte.
En cuanto al contenido del texto, me gustaria comentar acerca de la forma en que Cabeza de Vaca describe y a la vez contrasta su propia naturaleza humana con la de los indigenas en las nuevas tierras. Eso a la vez tambien refleja la manera de pensar y percibir a los indigenas por la mayoria de los Espanoles de la epoca. Todo era tan nuevo para ellos que en realidad era dificil comprender la forma de pensar, las costumbres y tradiciones de los indigenas. Es interesante descubrir tambien, que las descripciones de los indigenas no son uniformes a lo largo de la lectura. Cabeza de Vaca, aveces los describe de una forma muy primitiva, animal e incluso inhumana. Por otro lado, hay ocasiones que al narrar muchas de las atenciones que los indigenas tuvieron con el y sus hombres, los hace ver como lo que son, seres humanos con virtudes y defectos. Los cuales ayudaron mucho en el tiempo que el estuvo en sus tierras. Este paradojismo en su narracion nos da una idea de la confusion y el choque de culturas encontradas al llegar al nuevo mundo.
En mi opinion, la llegada de los espanoles a America no fue solo el descubrimiento de una nueva "raza" de indigenas para los espanoles. Sino que a su vez, algo sumamente nuevo para los indigenas de esa tierra. Dos culturas se encontraron y descrubrieron a si mismas.

2 comments:

Carolinitiquitica said...

No estoy segura a que te refieres con el "estilo unico" de cabeza de Vaca. Me parecio que la narracion es muy similar a otras novelas de hidalgos y pastorales, sin embargo es interesante que Nunes utilice tal estilo para describir un acontecimiento real como la expedicion de Alonso Narvaez.

Estoy de acuerdo contigo en que las contradicciones de cabeza de Vaca al referirse a los indigenas le dejan ver al lector la confusion en que espana y los espanoles estaban con respecto al status social, moral y politic0-economico que los indigenas merecian.

Solo quiero ser yo said...

Estoy de acuerdo contigo en donde dices que Cabeza de Vaca describe tanto virtudes como defectos de los Indigenas es claro que todos los seres humanos los tenemos, no importa la raza, religion o lo que sea todos somos asi seres imperfectos.